MCOACHCAT MCOACHESP
inici inici actualitat testimonis contacta
mcoach
coaching
pnl
faq

serveis
coachPersonal
coachEsportiu
coachExecutiu
formacio mentorCoach

FAQ'S

Recopilación de las preguntas relacionadas con el coaching y los servicios de MCOACH que nos llegan más a menudo.


1 - ¿Cuáles son los motivos más habituales para iniciar un coaching? faq

Las personas suelen iniciar un coaching cuando sienten que su vida es altamente insatisfactoria o se ven atrapadas en un estado determinado (personal, profesional o deportivo) y no ven el modo de alcanzar la vida que desearían. Otras veces se trata de personas que acaban de sufrir cambios bruscos en su entorno personal o profesional y se hallan sin energía ni motivación suficiente para aprovechar la oportunidad que todo cambio representa. Un tercer grupo de coaching son personas con retos personales importantes, que necesitan desarrollar nuevas herramientas y habilidades para conseguirlos.


2 - ¿A quién puede serle útil el coaching? faq

El coaching es para las personas que buscan un cambio o mejora sustancial en su vida personal, profesional o deportiva, y que están abiertas al crecimiento personal, especialmente:

  • Personas que se encuentran delante de retos importantes y quieren conseguir lo mejor de ellos mismos
  • Personas que se encuentran paradas y no saben cómo empezar nuevos proyectos
  • Personas que viven una vida insatisfactoria y no quieren llegar a viejos con la sensación de haber perdido el tiempo
  • Personas que se han encontrado con un cambio importante de forma repentina (personal, profesional, deportivo) y no saben cómo afrontarlo o qué decisiones tomar al respecto. 

3 - ¿Qué resultados puedo esperar de un proceso de coaching? ¿Qué ventajas? faq

Con un proceso de coaching ganarás auto-confianza y auto-conocimiento de tus propios valores y puntos fuertes, podrás definir objetivos alcanzables y motivantes, tomar decisiones difíciles alineadas con tus valores, desaprender y aprender para conseguir tus retos, y elaborar un plan de mejora y ejecutarlo. En definitiva, ganarás en auto-conocimiento, compromiso y responsabilidad con tu futuro, para conseguir resultados extraordinarios y una vida más satisfactoria.


4 - ¿En qué se diferencia un coach de un entrenador? faq

 La palabra "coach" genera mucha confusión en el ámbito deportivo. Existen similitudes y diferencias entre “entrenadores” y “coachs” que es necesario puntualizar:

Similitudes:

  • Tanto  coach como entrenador trabajan para ayudar a las personas a desarrollarse para conseguir el máximo rendimiento.
  • Ambos apoyan, animan y son un modelo de conducta para sus deportistas o clientes.
  • Ambos tienen paciencia y aprenden continuamente de las personas y las nuevas situaciones.
  • Ambos se mantienen siempre en un segundo plano, para que sea el deportista o el equipo los que se lleven el reconocimiento de los éxitos.

Diferencias:

  • El coach no da consejos ni advertencias como hace el entrenador
  • El coach no entra en los aspectos físicos, técnicos o tácticos del cliente, no es un experto como si lo es el entrenador. En cambio, trabaja el auto-conocimiento, los valores y la gestión de las emociones
  • El coach no dictamina lo que el deportista o cliente debe hacer, en cambio ayuda a definir objetivos, a hacer un plan de mejora y a encontrar la confianza y la motivación para alcanzarlos.
  • El coach trabaja adaptándose a las prioridades y objetivos propios del deportista / cliente, el entrenador trabaja siguiendo sus propias prioridades o las del club.

Entrenadores y coachs se complementan muy bien para conseguir el máximo rendimiento de un deportista o equipo, y de hecho muchos equipos ganadores ya han disfrutado de los servicios de un coach deportivo. Para los equipos que no se puedan permitir pagar los servicios de un coach, la solución más adecuada es que los entrenadores aprendan habilidades de coach para hacer su trabajo más eficientemente, tal como lo hacen cuando no pueden disfrutar de los servicios de un preparador físico y son ellos quienes asumen esta tarea. MCOACH ofrece formación a entrenadores en habilidades de coaching además de servicios de coaching personal a entrenadores .


5 - ¿Puedo mejorar las relaciones con la gente que me rodea con el coaching? faq

La mejora de las relaciones personales o profesionales puede ser objetivo de un coaching. Con un coach te conocerás mejor, sabrás los puntos fuertes que debes potenciar y los débiles que debes minimizar y trabajar, aprenderás y progresarás en comunicación empática, consiguiendo resultados extraordinarios en tus relaciones si este es tu objetivo.


6 - ¿Qué herramientas utiliza un coach en su trabajo? faq

El coach trabaja con unas habilidades que le son propias y necesarias, fundamentalmente: la conversación de coaching, la sintonía (rapport), la escucha empática, la observación atenta, las preguntas potentes que provocan reflexión y el feed-back.

En las sesiones de coaching la herramienta principal es el diálogo de coaching basado en preguntas abiertas, también se utilizan cuestionarios, técnicas de relajación y visualización y documentos de revisión y preparación de las sesiones.

El siguiente esquema de Ian Flemming y Allan Taylor resume gráficamente los puntos que siempre tiene presente un coach:

Competencies (Desarrollo de competencias y autoconocimiento para reconocer puntos fuertes y creencias limitantes)
Outcomes  (Resultados)
Action (Acción, ejecución de compromisos y planes de mejora)
Cheching (Control y seguimiento)

Al comenzar un proceso de coaching se establece una "alianza" entre el coach y el cliente para definir un marco de trabajo que proporcione seguridad y confianza. Este marco incluye siempre el compromiso y la responsabilidad de ambas partes con el proceso, y la confidencialidad de las conversaciones de coaching.


7 - ¿Qué valor tiene un proceso de coaching? ¿Qué coste representa?faq

El valor del coaching para cada persona depende de los objetivos iniciales y de si estos permiten medir la ganancia económica o no (diferencias de conseguir un nuevo contrato o una mejora de la calidad de vida), en cualquier caso el valor y los beneficios que se consiguen con un coaching son siempre muy superiores al importe de las sesiones, y así lo afirman tanto las personas como las empresas que ya han podido disfrutar del coaching (resultados de la última encuesta del coaching).

El coste de un coaching dependerá del número de sesiones a realizar (según la dificultad del objetivo y el grado de implicación personal, normalmente entre 4 y 10 sesiones) y del precio acordado para la sesión de coaching. MCOACH tiene pactadas tarifas especiales para diversos colectivos profesionales y deportivos (ACEB, AIQS, otros,…). Contacta con MCOACH para conocer la tarifa que se aplicaría en tu caso y la duración estimada de tu coaching.


8 - ¿Con que frecuencia se recomienda realizar las sesiones de coaching? faq

La situación óptima recomendada y la que permite un avance más rápido es la de realizar sesiones de coaching semanales. Si el cliente no puede, por temas logísticos o económicos, se pueden realizar sesiones cada quince días. En cualquier caso la frecuencia se pacta al inicio del proceso. 


9 - ¿Es psicología el coaching? ¿En qué se diferencian? faq

El coaching se puede considerar psicología aplicada si atendemos al hecho de que trabaja con la mente y las emociones de la persona, y como esta se adapta a su entorno. Incluso ambas utilizan herramientas comunes como la PNL, pero se diferencian en su aproximación (método de trabajo) y en los resultados.

Aquí las tres diferencias principales entre coaching y la psicología clínica tradicional:

  • La psicología clínica trabaja normalmente con individuos que presentan problemas neuróticos o de adaptación, para revertir estas situaciones hacia la normalidad, mientras que el coaching trabaja con personas sanas y completas que quieren llegar a ser lo mejor que puedan ser.
  • La psicología clínica tradicional se centra normalmente en investigar el pasado del individuo y como éste ha configurado su mente actual, así muchos procesos se vuelven largos y sus resultados se quedan en ocasiones en la diagnosis del problema. El coaching en cambio trabaja desde la realidad actual del individuo y su entorno, mirando siempre hacia el futuro, y está totalmente orientado a alcanzar resultados.
  • En psicología tradicional es el terapeuta quien determina los ejercicios que debe hacer el paciente (no olvidar que paciente viene de pasivo). En coaching es el propio individuo quien desarrolla su visión de   futuro y acuerda su propio plan de mejora con las acciones a realizar, esta es la clave que consigue el compromiso y la motivación que hace posible alcanzar resultados satisfactorios.

Estas diferencias entre coaching y psicología se diluyen en el mundo del deporte, dado que ambas disciplinas trabajan con el mismo objetivo de conseguir el máximo rendimiento del deportista o entrenador . De hecho un buen coach deportivo dispone de sólidos conocimientos en psicología deportiva y del alto rendimiento, y psicólogos deportivos de gran reputación tienen conocimientos y aplican técnicas de coaching para maximizar la efectividad de sus intervenciones.

Hoy en día podemos afirmar que coaching y psicología del deporte se complementan perfectamente para dar al mundo deportivo los servicios que precisa para optimizar el rendimiento deportivo y conseguir deportistas y entrenadores felices y realizados.


10 - ¿Qué garantías de éxito tengo si inicio un coaching?faq

 Las garantías de éxito dependen de tus objetivos iniciales y de tu cooperación y responsabilidad. El coach te guiará y acompañará en tu proceso de crecimiento personal individual, para que puedas desarrollar tu potencial al máximo y puedas llegar más lejos y más rápido de lo que conseguirías solo. Un coach no hace milagros para conseguir que seas más alto o más rápido, pero si te puede ayudar a que reconozcas y potencies tus puntos fuertes, a adquirir nuevos aprendizajes y a trabajar / minimizar los puntos débiles, a definir objetivos motivantes y alcanzables que te hagan avanzar, así podrá conseguir resultados extraordinarios. Con un coach siempre podrás llegar más lejos y más rápido.


11 - En coaching, ¿se trabaja con una persona o con un equipo? faq

Existe el coaching personal y  el coaching de equipos, con diferencias en la aproximación y en la forma de intervención del coach, pero en ambos casos los puntos fundamentales son los mismos: avanzar en el auto-conocimiento y los valores (de la persona o equipo), ayudar a definir los objetivos, ayudar a construir una visión de futuro y elaborar y ejecutar un plan de mejora a partir del compromiso (de la persona o de cada uno de los integrantes del equipo). En el caso de coaching deportivo al inicio se determina si se trabajará con el entrenador (coaching personal), con un deportista (coaching personal) o con todo el equipo (coaching de equipos).


12 - ¿Qué es un líder-coach o un entrenador-coach? faq

Un líder o entrenador-coach es aquella persona centrada en desarrollar su tarea principal (directivo, entrenador, …) que ha aprendido la metodología comunicativa del coaching y la utiliza con su equipo para conseguir un mejor rendimiento.


13 - ¿Es posible / aconsejable mantener alguna relación con el coach una vez finalizado el coaching? ¿Puede crear dependencia? faq

Los procesos de coaching tienen un inicio y un final claramente definidos. El coach orienta, ayuda y apoya, pero siempre con el objetivo de que el individuo sea libre e independiente tanto emocional como psíquicamente, capaz de actuar y tomar sus propias decisiones.

MCOACH está abierto a consultas vía e-mail tanto durante como una vez finalizado el proceso de coaching. En muchas ocasiones veces el cliente prefiere terminar el coaching y acordar una sesión de seguimiento pasado un tiempo (1 ó 2 meses) para revisar el desarrollo.


14 - ¿Existe algún código de buenas prácticas para evitar problemas en caso de conflicto de intereses? faq
MCOACH se adhiere al código ético de la ICF, que dispone de buenas prácticas para la resolución de posibles conflictos de intereses entre cliente y coach . Para conseguir el código ético de MCOACH, en línea con el código ético de la ICF, sólo tienes que pedirlo haciendo clic aquí.

 

 

 

Passiķ per l'esport, Passiķ per les persones
faq's mcoach

diseño web abacmedia